lunes, 17 de diciembre de 2012






Estado de balance general : Definicion :


El estado de balance general, también llamado como estado de situación patrimonial o balance de situación, es un informe del estado financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.

En resumen el balance general, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en determinada fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

La ecuación básica de la contabilidad se relaciona con estos tres conceptos: Patrimonio neto = Activo - Pasivo, que dicho de manera sencilla es: Lo que se posee = Lo que se tiene - Lo que se debe.


Esquema que explica las partes de un balance contable.
balance de situación

Estructura del balance general

El estado de situación financiera o balance general esta compuesto por tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

  • El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio.
  • El pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
  • El patrimonio neto, es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más losresultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable tambien  muestra la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

El balance de situación tambien forma parte de la cuentas anuales (estados financieros) que deben elaborar todas las sociedades cada año.

Otros componentes de las cuentas anuales son:
  • Estado de resultados Integral (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias).
  • Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto).
  • Estado de flujos de efectivo.
  • La memoria.